RINCÓN CALMA PADRES/MADRES


RINCÓN DE LA CALMA PARA PADRES Y MADRES

Lo ideal es tener y/o fomentar una buena dinámica/convivencia familiar pero la realidad, a veces, hace que surjan pequeñas diferencias que la pueden entorpecer. Hay que intentar minimizar estos momentos. Los padres y madres tienen una responsabilidad muy grande hacia este respecto, sois ejemplo. Tanta responsabilidad puede hacer sufrir de estrés.

Para combatirlo os recomendamos ciertas pautas a tener en cuenta:.




1.
DEDICATE UN TIEMPO PARA TI SOL@ CADA DÍA, aunque sea 5 minutos. Puede ser al levantarte y tomarte un café tranquil@ pensando en cosas agradables para empezar el día con una sonrisa, o mirando por la ventana el devenir del momento, o dedicarte a tu aseo personal un poco más de la cuenta, o buscarte una actividad que sea compatible con la dinámica familiar donde tú seas el/la protagonista, escuchar tu música favorita, etc.
 
2.
SI ES POSIBLE HAZ ALGO DE DEPORTE, si tienes la oportunidad, comparte tu tiempo de dedicación familiar con tu pareja y sal a caminar, acude al gimnasio un par de días a la semana, aprovecha el tiempo de las extraescolares para pasear, el yoga es muy relajante y hay muchos tutoriales en internet.
 
3.
CUÍDATE, haz de padre/madre contigo, mímate, cuéntate tus problemas y date consejos, sino eres capaz, habla con alguien de confianza, tener otros puntos de vista o simplemente desahogarte te hará sentirte mejor.
4.
CONVIERTE LAS MALAS EXPERIENCIAS EN FORTALEZAS, reconfigura tus pensamientos e intenta sacar algo positivo de todo, seguro que si lo intentas lo consigues y piensa que podría ser peor.
 
5.
BUSCA UN RINCÓN O SITIO DONDE GUARDAR/PONER TUS COSAS, los juguetes, las mochilas, etc., de los hij@s pueden acaparar todo la casa y a veces encontrarte con que no sabes donde tienes tus cosas del trabajo o tu cuaderno de crucigramas. Hay que ser un poco egoísta y hacerte con un pequeño rincón que te haga recordar que también es tu casa.
 
6.
PIENSA QUE  ESTA SITUACIÓN ES TEMPORAL, según van creciendo los hij@s sus necesidades van cambiando, son más autónomos y llegará el día en que se echen de menos esos momentos.
 
7.
NO DEJES DE LADO TU ROL DE PAREJA, si la hay, son nuestr@s gran aliados, no debemos cargarnos con toda la responsabilidad, hay que saber delegar.
 
8.
QUE POR RECURSOS NO QUEDE, no peques de humildad, provéete de todos los recursos que puedas, ya sean recursos materiales (casa con espacios verdes, o terraza, armarios para ordenar, coche con buen maletero, habitaciones amplias, etc.) o personales (ayuda para las tareas domésticas, canguro, etc.), a veces todo eso se hace poco.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER PARA RELAJARTE Y MEJORAR LA DINÁMICA FAMILIAR

1.

JUEGA CON TUS HIJ@S

 

Los beneficios del juego son bien sabidos: 

                               Nos conectan con los demás

                               Fomenta la creatividad

                               Pueden ser un antídoto anti estrés y relajar pequeñas rencillas

                               Enseña habilidades sociales, guardar turnos, respetar a los demás, etc.

2.

DIBUJA A TU HIJ@

  • Haz un dibujo de tu hij@
  • Arrugad la hoja
  • Intentad volver a poner la hoja como al principio, intentad plancharla incluso.

¿CURIOSO VERDAD? NO SE QUEDA IGUAL

PUES LO MISMO PASA CON EL CORAZÓN DE NUESTR@S HIJ@S CUANDO DESCUIDAMOS NUESTRO CARIÑO HACIA ELL@S, LA HUELLA QUE DEJAMOS ES DIFÍCIL DE BORRAR.

3.

JUNT@S TAMBIÉN SE PUEDE

Buscar un trocito de pared donde poder hacer un mural familiar, el motivo puede ser cualquiera, el caso es realizar una actividad cooperativa entre todos, que sea duradero para que cada vez que lo veamos nos recuerde que junt@s sois capaces de hacer cosas muy grandes. EJEMPLO.

     

     

 

Se puede colorear en familia o buscar un momento para hacerlo tu sol@. Recordad que colorear puede servir como terapia de relajación y si los dibujos tienen muchos detalles además pueden servir para trabajar la atención, la creatividad, etc. El resultado es muy agradecido y puede ser un ejemplo de que la familia unida puede conseguir grandes cosas.

 

 

                              

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criaturas Silenciosas - Silent Critters. Una herramienta educativa

El Rincón de la Calma - Dibujamos en Familia