Enfrentarse a las frustraciones


RECOMENDACIONES GENERALES PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS EN SU TAREA EDUCATIVA. (2)

ENFRENTARSE A LAS FRUSTRACIONES

Las frustraciones y los fracasos son parte de la vida, la diferencia radica en cómo nos enfrentamos a ellos. Aquí intentaremos daros pistas para enseñar a nuestr@s hij@s a afrontarlos.
         









Si como padres/madres evitamos que nuestr@s hij@s tengan frustraciones, cuando llegue el día, que llegará, que tengan un fracaso, no sabrán cómo afrontarlo, no contarán con los recursos necesarios, igual ni nosotr@s los podremos ayudar porque no estamos, por ejemplo., y en ese momento el fracaso podrá derivar en otros problemas (ansiedad, depresión, evitación, baja autoestima, enquistamiento, etc.). De aquí la importancia de enseñarles a gestionar estas situaciones.

Como siempre cada familia podrá flexibilizar, escoger, mezclar, aquellas estrategias que mejor se adapten a sus circunstancias. Sé que puede resultar un poco difícil, pero es que ser padre o madre es uno de los roles más difíciles de la vida.

 

ÁNIMO y recordad que “Demasiado amor nunca hará malcriad@s a tus hij@s. l@s hij@s se vuelven consentid@s  y malcriad@s cuando se les dan las cosas para sustituir la presencia de los padres/madres. ANTHONY WITHAM

PASOS O ESTRATEGIAS A ENSEÑAR A NUSTR@S HIJ@S.

  • DAR EJEMPLO
    Tus acciones tienen más impacto que tus palabras.
    No puedes decir algo que luego tú no cumples.
    Nuestr@s hij@s son nuestr@ reflejo. NO LO OLVIDES.
  • USA EL REFUERZO POSITIVO 
    Corrige en el momento, siempre y cuando sea el momento adecuado y no después de horas, sobre todo los pequeños no entenderán la consecuencia.
    Pon énfasis en ensalzar, sin ser desproporcionad@, la conducta que deseamos o entendemos que es la adecuada, así evitaremos que recurra en el mal comportamiento.


  • BUSCAR JUNT@S ALTERNATIVAS. NO DARLES TODO HECHO.

    Al principio es interesante enseñar a elegir diferentes alternativas de solucionar los problemas. Más tarde serán ell@s sol@s los que serán capaces de hacerlo, ya que han recibido entrenamiento previo, nuestro ejemplo. Modelado.

    Hay que tener en cuenta, tanto el desarrollo como los intereses de nuestr@s hij@s, hay que hacerl@s partícipes de su educación, así será mucho más fácil.
  • Hay que razonar para que los hij@s entiendan las cosas y no memoricen o lo hagan por rutina y no por lógica.
     
  • VALORA EL ESFUERZO Y NO EL RESULTADO. EDUCA EN LA CULTURA DEL ESFUERZO. ENSEÑA A SER PERSEVERANTE.
    Cada un@ somos únic@s y muy diferentes en capacidades y características, esto nos definen y nos hacen ser quien somos. Tenemos que aprender a querer a nuestr@s hij@s tal y como son, con lo bueno y con lo malo, el amor de los padres y madres debe ser incondicional, dejándoles que se desarrollen según su naturaleza y no según nuestros deseos.
     
    Porque hay que tener en cuenta todo esto, lo importante debe ser la capacidad de intentarlo (incluso de diferentes formas), de trabajo, constancia, afán de superación, independencia, la tenacidad sin obsesionarse y siendo consciente de las capacidades/limitaciones/ritmos propi@s ya que existen muchos tipos de resultados positivos, no hay una norma.
     
    Las rutinas/disciplina ayuda mucho en este sentido.
     
    Así les aportaras seguridad y una estructura a seguir.
     
  • ENSEÑARLES CUANDO PEDIR AYUDA
    Hay que evitar estar presentes/participar en todas sus tomas de decisiones, así no aprenderán. Hay que dejarles que se equivoquen y que pongan en práctica diferentes soluciones, valorando y reforzando la autonomía/independencia. Pero todo tiene un límite y no por mucho intentar una cosa va a salir bien. Ese es el momento de pedir ayuda, cuando un@ lo intenta varias y veces y de varias formas y no lo consigue, antes de frustrarse.
     
  • OFRECER PALABRAS DE ALIENTO.
    Es importante cuidar el estado emocional de nuestr@s hij@s, también enseñamos a que ell@s lo hagan. A tod@s nos gusta recibir buenas palabras y gestos.
     
    Nos referimos a: darles un abrazo, decirles que l@s queremos, felicitarles cuando hacen las cosas bien, poner ejemplos de experiencias positivas sin comparar, reírse con ell@s, hablarles con amabilidad y suavidad, hacerles sentir que les respetamos, etc.
     
  • SER OPTIMISTA VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS. USAR AFIRMACIONES POSITIVAS
     
    De todo se puede aprender algo. Hay que ayudarles a cambiar el pensamiento, hacerles sentir que tienen cierto control sobre las situaciones, que tienen las herramientas necesarias, o en caso contrario, pensar que podemos encontrarlas, que todo tiene una solución. Va de la mano con una mejor salud mental y física.
     
    ¡Cuidado con caer en un positivismo poco realista! En la vida todo no es un arcoíris y flores ni tampoco es todo malo y negativo.
    ¿Cómo se enseña el positivismo?
     

  1. Lo primero es a través del EJEMPLO, nuestr@s hij@s aprenden de nosotr@s. Por eso tenemos que empezar a observar el tipo de mensajes que lanzamos en el día a día.
    Por ejemplo: cuando les corregimos en vez de decir que eso está mal, hay que enseñarles por qué y darles alternativas, sin gritarles ni faltarle el respeto.
  2. Escucha qué se dice tu hij@ de sí mism@ e intenta darle la vuelta de una forma menos negativa y destructiva.
  3. Refuerza las cosas positivas que nos ocurren a lo largo del día y ponle el énfasis que nuestra predisposición a que pasen ha sido la clave.
  4. Cuando algo no salga bien, o como se esperaba, les debemos acompañar y debemos enseñarles que las cosas no siempre salen bien y que debemos ajustar nuestras capacidades para la próxima vez, tienen que aprender de los errores.
  5. Hay que reforzar y enseñar a autoreforzarse, la autodisciplina (decirnos cosas que nos gustan, nos hacen sentir bien, etc.) puede regular nuestro positivismo.
  6. Hay que encontrar lo bueno y positivo o humorístico hasta de las cosas negativas.

  • NO CEDER ANTE SUS RABIETAS
    Cuando nuestr@ hij@ tiene una rabieta hay que trabajar los motivos y consecuencias que la derivan y acompañarles en esos momentos, enseñándoles límites, trabajando sus emociones y las nuestras, etc., eso no quiere decir que sucumbamos a sus caprichos. De lo contrario aprenderá que para conseguir las cosas solo necesita montar en cólera en vez de pensar cómo solucionarlo de otra forma. Para conseguirlo en necesario prestar a nustr@s hij@s la atención necesaria. Mientras menos reacciones a su comportamiento, grites o sermonees, mejor.                          

     
  • USAR TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
    Nadie puede discutir de los beneficios que la relajación proporciona a nuestra salud física y mental. A la hora de aprender o ejecutar una acción hay que tener en cuenta nuestro estado emocional. Por ejemplo, una misma comida no siempre nos sale igual aun usando los mismos ingredientes, a veces tenemos más prisa y no le prestamos el mismo tiempo de cocción a los alimentos o  las cantidades y formas de prepararlos no han sido los adecuados ya que estábamos enfadados o frustrados por algo.
     
    Existen un montón de técnicas de relajación que podemos aplicar y enseñar en casa, entre ellas podemos destacar: el rincón de la calma, dedicarte un tiempo personal al día, escuchar música relajante, hacer deporte, etc.
     
  • PONER LÍMITES CLAROS Y CONSCIENTES
    Sé un buen ejemplo a seguir y se consciente de las capacidades, el ritmo de desarrollo y el entorno que os rodea. 
    Enseña a respetar, y a ser respetado
    Informa con anticipación, comprueba que comprende
    Juega con tus hij@s, ya que el juego es la mejor herramienta para el aprendizaje
    Acompaña en todo el proceso de aprendizaje de los límites
    Cárgate de paciencia
    Involucra en vez de ofrecer propuestas cerradas.

  • MARCARLE OBJETIVOS REALISTAS Y RAZONABLES
    A la hora de fijarse objetivos (tareas a realizar, expectativas, etc.) hay que tener en cuenta estos puntos:
    Los objetivos deben ser mínimos, concretos y acordes a la realidad (capacidades, entorno, etc.)
    Deben ir subiendo en complejidad según se vayan superando los anteriores.
    Si marcamos unos objetivos poco ajustados a la realidad, esto hará que si no somos capaces de alcanzarlos, la frustración aparezca.
     

  • CONVERTIR LA FRUSTRACIÓN EN APRENDIZAJE.
    De los errores se aprende, de eso nadie tiene duda, se deben analizar las razones por las que no hemos sido capaces de superar ese reto, redirigir las  estrategias (pedir ayuda, cambiar la forma de afrontarla, etc.) y continuar de una forma más ajustada a nuestra realidad.
     
     
  • CENTRARSE EN LAS  SOLUCIONES
    Muchas veces perdemos el tiempo en aspectos que nos alejan de lo importante, que es buscar soluciones/estrategias que nos ayuden a afrontar los retos de forma realista. Para ello es importante tener como guía algún tipo de técnica de resolución de problemas, por ejemplo:
     
    *Definir el problema de forma clara y muy concreta,
    *Lluvia de ideas de posibles soluciones, dar muchas alternativas, aunque sean tontas.
    *Evaluar/analizar las distintas opciones, imaginarse que pasaría en caso de aplicarlas, pros y contras.
    *Aplicar la solución elegida, sin miedo, cuando se elige una opción, esta ha sido meditada y se ha elegido por algo.
    *En caso de que los resultados no sean los adecuados, siempre se puede revisar y reconducir la situación.
     El feedback/retroalimentación y aprender de la experiencia es un aspecto que hay que tener presente en todos los puntos.
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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