Criaturas Silenciosas - Silent Critters. Una herramienta educativa

Se están avistando por muchos colegios, en las aulas, estas pequeñas criaturas... os voy a contar de dónde vienen...
Estas pequeñas criaturas son maravillosos ayudantes para los maestros y maestras, sobre todo en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria... para controlar el nivel de ruido en las clases y ayudar a los más pequeños y pequeñas a concentrarse y aprender a escuchar.
Sinceramente no sé de quien fue la idea ni dónde se empezaron a utilizar los Silent Critters pero os cuento una propuesta de cómo utilizarlos.
Como son unas criaturas con un oído muy sensible, les gusta estar junto a los niños y las niñas cuando están en silencio o hablan en voz baja... si el volumen aumenta tendrán que irse a su Bote de la Tranquilidad. 
Tener una Criatura Silenciosa al lado no es un premio por hablar sin gritar o escuchar al maestro o maestra, es un elemento que le recuerda al niño o niña que debe mantener el tono de voz adecuado... por lo que si es necesario que la Criatura Silenciosa vuelva a su Bote no es un castigo, es un modo de ayudar al autocontrol al niño o niña, ya que la Criatura Silenciosa volverá a su lado tan pronto como el niño o niña recuperen la tranquilidad.
También se puede utilizar la estrategia de que la Criatura esté con los niños o niñas que hablan muy alto o que se alteran con facilidad. Les explicamos como tranquilizarse, hablar en un tono adecuado... explicándoles que así ayudan a que la Criatura no sienta daño en sus sensibles oídos...
A continuación os propongo una historia para presentarles las Criaturas Silenciosas a vuestros alumnos y alumnas...


Yo he elegido un bote transparente para que se puedan ver las Criaturas Silenciosas...
Y he puesto una etiqueta que descargué de Imágenes Educativas 
también podéis descargarlas de El bosque de la Fantasía
Además, como son criaturas espaciales, he decorado el bote con pegatinas de naves y estrellas...


El proceso de elaboración de las Criaturas Silenciosas... no es complicado y sólo necesitamos un poco de creatividad... Podéis comprar los pompones en varios tamaños y pegarlos, se pueden hacer los pompones de lana, también podemos hacer las Criaturas con plastilina o con masa de modelar... Disfrutad del trabajo... es divertido porque parece que cada una tiene su propia personalidad.
Leticia Domínguez - Educadora Social EOE Málaga-Oeste

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rincón de la Calma - Dibujamos en Familia