SALUDOS

¡Hola! Somos el equipo de Educadores y Educadoras de la Delegación Territorial de Educación de la Provincia de Málaga. En este espacio encontrarás experiencias, materiales y reflexiones sobre nuestra labor socioeducativa.

Pasemos al PLAN B.

En estos días tan extraños estamos recibiendo cientos de informaciones sobre cómo abordar la convivencia en casa. A las dificultades propias de las relaciones en casa, tenemos que añadir la incertidumbre, el cambio de rutinas y la sobreinformación. Si, además, tenemos a un miembro de la familia aislado, todo se complica aún más.

De toda la información que hemos revisado, os dejamos los consejos más importantes para facilitar estos días a l@s pequeñ@s (y no tan pequeños):

1. Estructurar el tiempo. Proponer un horario para cada miembro de la familia en el que se incluyan:

•    Tareas individuales y familiares (tod@s tenemos teletrabajo).

•    Actividades de ocio y disfrute: en familia, pero también individual.

•    Dinámicas de sueño y comida

2. Aprovechar esta situación como una oportunidad para valorar las pequeñas cosas de la vida y pasar tiempo productivo con los nuestros.

3. Controlar las actividades que realizamos. Debemos ser conscientes del tiempo que pasamos:

•    Trabajando.

•    Mirando pantallas.

•    Apartad@s de la familia.

•    Sentad@s.

4. Colaborar en casa: esta es una gran ocasión para desarrollar la autonomía de los más pequeños e implicar a los mayores en las tareas de casa: poner la mesa, limpiar cristales, realizar algún trabajo de bricolaje,… 

5. Cuidar nuestras emociones: miedo, ira, desesperación, amor,… estamos viendo como todo se magnifica estos días, por lo que habrá que identificarlas y aprender a convivir con ellas: no dejan de ser señales de que algo nos está pasando.









Todo esto está muy bien, pero tras 4 o 5 días de “convivencia” ya habremos trasnochado, algún insulto entre hermanos (no mencionamos edad) habrá caído y seguro que nos hemos enzarzado un buen rato en una discusión por whatsapp. Nadie dijo que fuera fácil, es más, nadie dijo que nuestra vida se fuera a convertir en un remanso de paz con la que está cayendo. Para facilitar este camino, os dejamos este documento de www.mistrucosparaeducar.com que nos facilitará la puesta en orden de la información de una forma visual y atractiva. Esperamos que os sea útil.

¿Qué?¿Que no tenéis impresora? ¿Quién la tiene en el año 2020? No os preocupéis, es sólo un modelo, podéis fabricaros el vuestro con materiales de desecho y así estáis un rato junt@s.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criaturas Silenciosas - Silent Critters. Una herramienta educativa

El Rincón de la Calma - Dibujamos en Familia