El rincón de la calma





Tod@s experimentamos emociones intensas y aflictivas en algún momento y saber regularlas y manejarlas de forma adecuada es una habilidad que se puede enseñar y aprender. 

El Rincón de la Calma está basado en los principios de la metodología Montessori y Mindfulness. Es una herramienta para potenciar una de las competencias emocionales básicas de cualquier persona: la REGULACIÓN EMOCIONAL. Es un lugar donde los niñ@s pueden acudir cada vez que se sientan desbordados, enojados o tristes. Este espacio de silencio resulta ideal para tomar un descanso y organizar las confusiones emocionales para luego retomar la rutina de manera más serena.


         ¿Cómo crear nuestro Rincón de la Calma?

La construcción de nuestro Rincón de la Calma es una tarea progresiva e individualizada. Puede ser organizado dentro del hogar o en el aula. Poco a poco iremos construyendo nuestro espacio con elementos significativos que nos proporcionen calma y tranquilidad. Hay que entender que cada persona tiene sus recursos para encontrar el estado emocional de tranquilidad y paz. Hay personas que lo evocan mediante imágenes, otras a través de sonidos o música, mientras que otras le será más útil experimentarlo mediante estímulos olfativos (oliendo aromas agradables) o gustativos ( saboreando ) o bien realizando determinadas tareas (lectura, manualidades, pintar, escribir, tejer, bordar, cocinar, pasear, bailar, descansar, dormir, no hacer nada…). Lo interesante es crear un rincón con múltiples elementos que nos produzcan un estado de bienestar emocional positivo y que nos ayude a regular las emociones negativas.

La idea es que el niñ@ tenga la libertad de recurrir a este lugar cada vez que se sienta preocupado o triste. En un principio acompañado por un adulto hasta que progresivamente aprenda que es una estrategia positiva para que sus emociones tomen un descanso y se canalicen de manera adecuada.


Lo primero que hay que plantearse es encontrar un espacio tranquilo en el que podamos crear nuestro Rincón de la Calma. La intención es que sea un lugar cómodo y acogedor. Para ello puede ser decorado con colores suaves para brindar serenidad. Además podemos colocar accesorios útiles como: cojines, alfombra, caja de la calma, libros, peluches, cascos… 
Poco a poco iremos dando más ideas para el Rincón de la Calma, tanto en si se quiere hacer en el aula, como si se quiere hacer uno en el hogar...






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criaturas Silenciosas - Silent Critters. Una herramienta educativa

El Rincón de la Calma - Dibujamos en Familia